Powered By Blogger

martes, 28 de octubre de 2014

EL PROBLEMA DISYUNTIVO DEL SER O EXISTIR

¿Soy o existo?, ¿Qué es ser? y ¿Qué es existir? . Critico la conocida frase de Descartes “Pienso, luego existo” de uno de los hombres más brillantes de la historia Rene Descartes y no estoy de acuerdo con él, no he visto una mesa pensando pero existe, no he escuchado que una maleta piense pero la puedes ver, entonces existe.

Entonces ¿Qué tal si quiso decir “pienso, luego soy”?, la mesa no deja de ser una mesa por no pensar, o la maleta, ¿Acaso has escuchado que piense?, así que tendríamos que saber ¿Cuál es la condición de ser o la condición de existir?, DIOS nos dio dos cualidades, esencia y existencia. La definición de cada cual no cambia aunque somos los únicos con la capacidad para poder diferenciar, regalo de DIOS.

ESENCIA: Capacidad aportada por DIOS para ser en cualquier forma que se pueda conjugar este verbo.

EXISTENCIA: Capacidad aportada por DIOS para existir ya sea como elemento físico o como idea mental.

Pensemos en un lápiz, tiene esencia porque ES un lápiz así como EXISTE porque se puede ver, tocar, palpar y usar así que tiene EXISTENCIA.


Así que soy porque existo y existo porque soy, al darle a Adán el deber de clasificar los animales en el Edén (Génesis 2:20) puso en la humanidad el valioso poder de diferenciar entre esencia y existencia, así que el conocimiento del ser y el existir es netamente humano aunque el ser y el existir no son netamente humanos porque son cualidades que compartimos con animales e incluso objetos. Entonces “existo y luego pienso”.

No hay comentarios: